Se entregaron los premios más importantes del país para la industria del marketing y la comunicación: el Cóndor de Oro de la AEAP (Asociación Ecuatoriana de Agencias de Publicidad) y los Effie Awards.

El Cóndor cambió. Gran acierto de la AEAP. Y si bien se observaron modificaciones significativas, como eliminar el Gran Cóndor e incluir los Grand Prix, permitir la participación de agencias no asociadas a la AEAP e incorporar nuevas categorías, para mí, el verdadero cambio está atrás del escenario. Desde hace un tiempo, y sin hacer mucho ruido, catorce directores creativos de distintas agencias se han estado reuniendo para empujar como país el desarrollo del trabajo creativo y de la industria. Eso ha permitido planificar la inscripción de piezas en festivales internacionales, pelear por poner jurados ecuatorianos y en lo local, entre otras cosas, ir alineando nuestro festival Cóndor de Oro con otros como El Sol, El Ojo y Cannes.

Maruri puso a Ecuador en el mapa de los premios creativos internacionales, y eso hay que capitalizarlo. Se acabó el mito de Cannes. McCann, Publicitas, La Facultad, Koenig, Norlop y otras agencias más están ganando afuera. Esto debería seguir dando frutos y eso nos hace bien a todos.

¿Qué no nos hace bien? Los llorones, siempre hay un motivo por el cual quejarse. Yo también me quejo. Es muy fácil encontrar errores cuando las cosas ya están hechas, pero hay que cambiar la mirada.

Hay que considerar las críticas constructivas y mejorar muchas cosas, pero aguantémonos esos comentarios que no aportan, esas discusiones viejas de los truchos, de los jurados, y del sacro mantra: “Los premios del festival no representan la realidad del día a día”, ningún festival lo hace.

Estos eventos premian las buenas ideas, y las buenas ideas inspiran a otras buenas ideas que finalmente rebotan inevitablemente en el nivel del día a día.

Para encontrar ideas que funcionan en el negocio hay otro premio, el Effie. Los Effie Awards premian las estrategias de marketing que consiguen resultados. Esta edición también tuvo cambios, se incorporaron nuevas categorías y se anunció para el próximo año el College Effie y la participación en Effie Latinoamérica. Los criterios de evaluación para este certamen son tres: estrategia, creatividad y resultados, y el jurado lo componen más de 70 destacados profesionales ecuatorianos provenientes de empresas, agencias, universidades, investigadoras y medios de comunicación.

Podríamos decir que el Cóndor es un festival que muestra lo que somos capaces de hacer creativamente en comunicación, y el Effie es una radiografía de la realidad de la industria y su creatividad estratégica para conseguir resultados.

Mi evaluación es que fue un buen año para los dos premios, estamos en medio de un proceso de cambio, se siente que las cosas se están moviendo.

Parte de este cambio pasa también por la capacitación, y se viene Reinvention (21 y 22 de octubre), el congreso más importante del año, con diez tremendos conferencistas internacionales, entre ellos Tom Kelley, que viene de Silicon Valley a hablar de creatividad e innovación. Imperdible, nos vemos ahí.

Felicitaciones a todos los ganadores de 2015, especialmente a McCann, agencia del año en el Cóndor, y a RE, ganadora del Gran Effie. (O)