Tras cinco años de negociaciones y luego de alcanzado el acuerdo entre Estados Unidos y Japón, se firmó el Tratado de Asociación Transpacífico (TTP) del que forman parte doce países de Asia, Oceanía y América: Japón, Australia, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam, Brunei, Estados Unidos, México, Canadá, Chile y Perú.

Con todas las ventajas de los acuerdos comerciales en materia tributaria, de información y de inversión, se convierte en la mayor zona de libre comercio, donde se mueve el 40% de la economía mundial y hay un mercado potencial de 80 millones de consumidores.

El acuerdo tiene importancia comercial, económica y geopolítica, pues de algún modo enfrentará el crecimiento comercial de China y contrarrestará su peso e influencia en la región.

En el Ecuador, el sector comercial siente la ausencia del país en este acuerdo, como una pérdida de oportunidad que hubiera permitido aumentar las exportaciones y recibir con ciertas ventajas las importaciones provenientes de los países firmantes del TTP. Esperan poder incorporarse en el futuro. (O)