El Proyecto de Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socioeconómico de las Drogas fue aprobado ayer en la Asamblea por 92 votos. La nueva ley endurecerá las penas por microtráfico, lo que requerirá una reforma modificatoria al Código Orgánico Integral Penal.

La pena para quienes trafiquen en pequeñas dosis ya no será de dos a seis meses, sino de uno a tres años; y quienes trafiquen con dosis más altas serán sentenciados a prisión, de tres a cinco años, en lugar de uno a tres años que era lo estipulado. La Ley contempla también la creación de centros terapéuticos. Según se ha dicho, se espera que esto contribuya a disminuir el microtráfico y, en consecuencia, el consumo. Sin embargo, no hay pruebas suficientes de que el aumento de la severidad de la pena determine la disminución o desaparición del delito que se pretende castigar.

Hay que diseñar una política de prevención consistente y sostenida que tome en cuenta las experiencias exitosas de otros lugares y que trabaje en difundir la necesidad de una sociedad protectora que, solidariamente, contribuya a defender a niños y jóvenes de la amenaza de la droga. (O)