La Asamblea General de las Naciones Unidas definió la Agenda que durante los próximos quince años deben cumplir los países miembros para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible “a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tienen la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia”.

Se consideró que el mayor desafío es la erradicación de la pobreza y que sin lograrlo no hay desarrollo sostenible en las esferas económica, social y ambiental. Se trata de un compromiso común universal, pero cada país tendrá que afrontar desde su soberanía los retos específicos para cumplirlo.

Los objetivos planteados son 17, con 169 metas. Sin embargo, hay algunas voces que señalan que las metas son muchas, lo que dificultará el cumplimiento de los objetivos.

En todo caso, los países tendrán una orientación valiosa para decidir sus propios planes que deberían centrarse en la oferta de igualdad de oportunidades para todas las personas, a partir de la erradicación de la pobreza, con todo lo que ello significa y del acceso de todos a una educación de calidad para promover y mantener el crecimiento económico sostenido. Alcanzar los objetivos dependerá en mucho de que los sectores sociales y políticos logren un acuerdo básico. (O)