La Secom notificó a Fundamedios el inicio del proceso para su disolución y da un plazo de diez días para que presente sus descargos. Señala que es “por divulgar y promover contenidos de los blogs de opinión independientes estadodepropaganda.com y sentidocomun.com de los periodistas Roberto Aguilar y José Hernández, respectivamente”, que la Secretaría considera como un acto de intervención en política, ajeno a los fines de la organización.

Fundamedios es una ONG que nació para apoyar a los periodistas a través de su red de monitoreo de amenazas a la libertad de expresión y de asociación que, además, tiene entre sus fines específicos: “Fomentar el desarrollo para producción de pensamiento, la reflexión, producción de teoría y la elaboración de investigaciones de coyuntura relacionadas con el objetivo general”. Y el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra el derecho de “investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión”.

En cumplimiento de sus objetivos, Fundamedios ha registrado, desde el 2008, 1.304 agresiones contra la libertad de expresión en Ecuador y 126 sanciones desde que existe la Ley de Comunicación. Y también ha difundido textos que promueven la reflexión y la producción de pensamiento sobre la coyuntura, como lo dice su estatuto.

Denunciamos este nuevo atropello a la libertad de expresión y manifestamos nuestra solidaridad con Fundamedios. (O)