Un juez de Guatemala decidió la prisión de la exvicepresidenta de la República Roxana Baldetti, acusada de asociación ilícita, defraudación aduanera, cohecho pasivo y desfalco, que la habrían beneficiado en más de 3 millones de dólares.

Casi simultáneamente, la Corte Suprema de Justicia por pedido de la Fiscalía resolvió trasladar el expediente al Congreso para que resolviera lo relacionado con un posible levantamiento de la inmunidad al presidente de la República, Otto Pérez, ya que también se lo acusa de corrupción por participar en los mismos delitos que la exvicepresidenta. Para poder iniciar el proceso se requiere la decisión de 105 de los 158 integrantes del Congreso.

Estos casos han ocasionado una grave crisis política en Guatemala, al provocar la renuncia de seis de los catorce ministros del gabinete y muchas manifestaciones ciudadanas que piden la renuncia del presidente y la suspensión de las elecciones generales que están convocadas para los próximos días.

Otros países de América Latina tienen problemas similares, pero solo en los que tienen una administración de justicia independiente, como debe ser en una democracia, son sometidos a juicio para que demuestren su inocencia o reciban la pena merecida. (O)