La revista Frontline, de U. S. Customs and Border Protection, en su edición de junio, publica que alrededor de 164 mil personas fueron asesinadas en México entre el 2007 y el 2014 y que en la guerra en Afganistán e Irak murieron 103 mil civiles en el mismo lapso. Se basa en datos de las Naciones Unidas y se hace la salvedad de que es posible que no todas las muertes por asesinato, en México, estén vinculadas con la lucha contra las drogas, porque muchos asesinatos no se investigan y el gobierno mexicano no ha emitido estadísticas desde el 2010.

Un especialista dijo a Frontline que “la violencia generada por el sistema como un todo en México es tan grande y afecta a tanta gente de diferentes maneras violentas, que yo creo que hay que mirar los asesinatos como un todo, porque ¿cómo vas a separarlas?”.

Las cifras reflejan un problema que ha alcanzado dimensiones que vuelven muy difícil erradicarlo; para México y para la humanidad en general es una tragedia, para muchos países es una advertencia, una vez que el narcotráfico y el delito organizado se asientan en una sociedad extienden sus tentáculos y corrompen los cimientos mismos de todas las estructuras. Combatirlos es tarea de todos, más allá de las acciones policiales y de la administración de justicia, es necesario robustecer los valores, los principios y la conciencia moral de todos y cada uno de los ecuatorianos. (O)