Proviene del latín talentum, es un conjunto de aptitudes ligado a la inteligencia en la que ejerce destreza, habilidad innata o la creación que se desarrolla en la práctica o en el entrenamiento. Este don puede ser heredado o adquirido mediante el aprendizaje, como por ejemplo, una persona puede ser un gran escritor, sus descendientes adquieren esa habilidad en la escritura. Pero cuando una persona no la tiene, la puede desarrollar mediante el aprendizaje o su ingenio, que con facilidad le permitirá desarrollar dicha habilidad. En el área de recursos humanos, las cualidades de búsqueda de un talento para el desempeño de las funciones está en el contexto de aptitud, conocimiento, innovación y desarrollo.

En el área educativa, un docente puede articular el conocimiento, creatividad, los fundamentos teórico-metodológicos, la investigación dentro de los campos disciplinarios que analicen los diferentes niveles y dimensiones en cada área buscando a futuro productos versus resultados siempre y cuando estimulen la inteligencia y el talento en sus alumnos.

La Universidad Pública de Investigación y Tecnología Experimental Yachay, situada en el cantón San Miguel de Urcuquí, provincia de Imbabura, Ecuador, fue creada el 31 de marzo de 2014, está sustentada en el desarrollo del talento humano mediante la preparación en la investigación básica y aplicada de acuerdo con las necesidades de los sectores productivos públicos y privados del país. Dentro de su visión está el “liderar la transformación de la economía del Ecuador en base a la generación de conocimientos, el aporte al progreso del avance científico y tecnológico de la región, para contribuir significativamente al mejoramiento de las condiciones de vida de la población ecuatoriana y América Latina”. La planta docente de la Universidad está compuesta por expertos relacionados con las cinco áreas estratégicas del conocimiento: Ciencias de la Vida, Nanociencias, Energía Renovable, Petroquímica, Tecnologías de Información y Comunicación. Fernando Albericio, primer rector de Yachay, informó en una entrevista el 29 de julio de 2015 por lahistoria.ec que el Gobierno ecuatoriano está pagando 1’700.000 dólares para reclutar autoridades por medio de un cazatalentos, cuya logística para los candidatos eran viajes, estancias con las esposas.

Científicos inventores e innovadores de épocas pasadas, como Leonardo da Vinci, Galileo Galilei, Copérnico, Luis Pasteur, el gran Newton, Thomas Edison, Tesla, Braille, etcétera, o nuestro impresionante contemporáneo Stephen Hawking, fueron y son grandes talentos desde temprana edad y no necesitaron de cazatalentos para desarrollar habilidades y destrezas que produjeron grandes descubrimientos realizados incluso fuera de las aulas académicas, con extensas bibliotecas en sus hogares y lugares de trabajo.

Héctor Rodríguez, gerente de Yachay, informó que el Gobierno ha invertido más de 6’000.000 de dólares en la biblioteca virtual que cuenta con 25.000 títulos de textos de nivelación. El antiguo Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Leopoldo Izquieta Pérez, hoy llamado Inspi, contaba con una valiosísima biblioteca de hace más de 70 años de creación que hoy sus libros, tesis de grado, revistas y publicaciones están arrumados y abandonados en un área inhóspita donde antiguamente eran los laboratorios veterinarios. Muchos ecuatorianos, sin ayuda de los cazatalentos, dejaron huella a través de sus escritos y publicaciones y hoy no existe como Biblioteca Pública, se debe investigar ese hecho punible cuya función y conocimiento están plasmados en la historia de grandes talentos que existieron a través de la ciencia en el Ecuador. (O)