El 31 de marzo de 2014 se inauguró Yachay, la primera universidad dedicada a la investigación científica y a la tecnología experimental en el Ecuador. La ciudad universitaria está ubicada en el cantón Urcuquí, en la provincia de Imbabura. Su misión es generar conocimiento científico y vincularlo al campo industrial para que el país dependa menos de las importaciones y pueda exportar más productos con valor agregado y no solo materia prima.

El primer ciclo académico se inició el 28 de octubre y aunque, como en todo, hubo voces críticas, en general el proyecto fue bien recibido y sembró muchas esperanzas. Hoy, su rector, el científico español Fernando Albericio, ha sido depuesto de su cargo y ha denunciado algunos aspectos relacionados con el funcionamiento y manejo de la institución. Al hacerlo, ha reconocido algunos errores de su parte al no advertir antes lo que estaba sucediendo.

El país ha invertido mucho dinero e ilusiones en esta institución, por tanto, tenemos derecho a conocer todas las versiones, completas y exhaustivas, y a recibir respuestas a todas las interrogantes. Se trata de algo muy importante para el país y debe manejarse con seriedad y transparencia, para que los ecuatorianos podamos confiar en un proyecto que nació para iniciar una nueva época en la historia de la universidad ecuatoriana, según se dijo. (O)