La Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) junto con grupos de élite de la Policía Nacional ejecutaron un operativo que permitió detener al supuesto líder de una banda que operaba desde el Centro de Rehabilitación Regional de Cotopaxi.

Desde la prisión se extorsionaba a familiares de otros privados de libertad y a ciudadanos comunes, amenazando sus vidas, si no respondían a sus demandas económicas que fluctuaban entre mil quinientos y cinco mil dólares.

La investigación se inició hace dos meses y el operativo se extendió a Guayas, Los Ríos, Esmeraldas y Manabí, donde detuvieron a ocho sospechosos, quienes se encargaban de identificar a las posibles víctimas. Se identificaron en total doce sospechosos, de los cuales cuatro están detenidos en Latacunga.

Este hecho obliga a revisar las políticas y acciones de rehabilitación, tarea difícil y compleja pero necesaria e ineludible, porque, de lo contrario, dentro de los mismos centros seguirán cometiéndose delitos y aprendiendo los unos de los otros. (O)