La próxima incorporación de cocinas de inducción de fabricación china al mercado ecuatoriano, anunciada por el Gobierno, ha generado preocupación entre los fabricantes nacionales.

Se conocía que estas cocinas serían obsequiadas a los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano, pero ahora se anuncia que se venderán a precios muy inferiores al de las que están en el mercado, lo cual será negativo para la industria nacional y se reflejará en los empleos y en el pago de tributos, han expresado.

Algunas empresas respondieron al llamado gubernamental a invertir y a colaborar en el plan de ahorro de energía eléctrica para producirlas, por lo que encuentran contradictorio que se hayan importado y que ahora se anuncie que no solo serán obsequiadas a los beneficiarios del bono a cambio de sus estufas usadas, sino que se venderán a menor precio, incluyendo un juego de ollas.

Las políticas que incentivan la inversión e invitan a aumentar la producción nacional son importantes y deben brindar seguridad a los industriales, quienes deben encontrar en ellas un estímulo para desarrollar sus empresas y aumentar las ofertas de empleo. (O)