Las FARC han anunciado un cese unilateral del fuego, por un mes, a partir del 20 de julio. Su vocero dijo que lo hacían acogiendo un llamado de los países garantes, Cuba y Noruega, y de Venezuela y Chile, que los acompañan en el proceso de negociación de la paz.

El conflicto armado había recrudecido, dejando decenas de bajas en ambos bandos y muchos daños al medioambiente y a la infraestructura.

Al hacer el anuncio se añadió que de esta manera buscan condiciones favorables para avanzar en la concreción de un cese al fuego bilateral y definitivo. Sobre este punto hay posiciones contrarias en Colombia: mientras algunos creen que el presidente Santos debería aceptar la propuesta de alto el fuego bilateral antes de firmar la paz, otros creen que sería un símbolo de debilidad.

En las conversaciones de paz se ha logrado coincidir en tres puntos de los seis de la agenda de paz y se ha acordado, además, un programa de desminado y la creación de una comisión de la verdad.

La opinión y la acción internacional están llamadas a colaborar, en lo posible, para que se logre el fin de un conflicto que ha dejado ya 220.000 muertos y seis millones de desplazados. (O)