El 25 de junio de 2015, el presidente de la República firmó el Decreto Nº 703 para crear la Agencia de Aseguramiento de la Calidad, adscrita al Ministerio de Salud Pública, que se encargará de vigilar y controlar la calidad de los servicios de salud en las instituciones públicas y privadas del país, incluida la medicina prepagada y del personal de la salud.

Dentro de las catorce atribuciones que tendría la Agencia está el otorgar, suspender, cancelar y restituir los permisos de funcionamiento, licencias, registros, certificaciones, y acreditaciones sanitarias de los servicios de salud públicos, privados y comunitarios; controlar la publicación y promoción de dichos servicios, y emitir techos de precios de los servicios de salud.

En 2006, la Ley Orgánica de la Salud faculta a la autoridad Sanitaria Nacional regular las tarifas de los servicios de salud, e incluye dentro de sus funciones vigilar y controlar la calidad de los servicios de salud en las instituciones públicas y privadas del país, y las atribuciones que están incluidas dentro de la nueva Agencia de Aseguramiento de la Salud, lo cual estaría duplicando funciones y atribuciones que les corresponden a los responsables de las áreas administrativo-técnicas del Ministerio de Salud Pública en la toma de decisiones, como consta en su organigrama estructural y funcional de los viceministerios de Gobernanza y Vigilancia en Salud y de Atención Integral en Salud. Además, el Ministerio de Salud Pública y la Red Pública Integral de Salud (MSP, IESS, Issfa, Isspol) publicaron en 2012 un tarifario que regula los pagos que realizan las instituciones públicas a otras instituciones públicas y privadas, por derivación de sus pacientes.

La nueva agencia, Acess, emitirá los techos de los precios de los servicios de salud, empresas privadas de salud y medicina prepagada y controlará su aplicación; controlará toda forma de publicidad y promoción de los servicios de salud públicos, privados y comunitarios, además, aplicará medidas y sanciones que correspondan en los casos de incumplimientos de la normativa de control y vigilancia sanitaria, en relación con la calidad de los servicios de salud y de acuerdo con la Ley Orgánica de Salud.

La calidad de salud consiste en la aplicación de la ciencia y la tecnología médica que maximice los beneficios tanto al usuario interno (al médico) como al externo (el paciente). Pero ¿cuál es la calidad que se aplica actualmente en el país?; están ingresando profesionales de la salud extranjeros sin que la comunidad académica y médica realice previamente una evaluación de conocimientos y experiencias a los médicos foráneos. Tanto Brasil como Chile han rechazado la importación masiva de médicos cubanos e incluso la población está rechazando recetas y certificados de estos galenos por cuanto no están registrados en los Consejos de Medicina ni acreditados por alguna universidad.

Para ingresar a trabajar en un país extranjero se necesita hacer exámenes de aptitudes y de conocimiento y presentar sus títulos y demás documentos legalizados en universidades, entidades médicas científicas y gubernamentales certificadas.

En el país, actualmente no se sigue este procedimiento, galenos ecuatorianos que han dado gloria al país están preparados con excelente pénsum académico dado por las universidades de Medicina nacionales, como el médico quiteño que le operó la rodilla al presidente. Muchos de ellos son reconocidos internacionalmente. ¿Por qué entonces importamos médicos cubanos?

Esta injusticia, que afecta a la clase médica del país dejándola sin ofertas de trabajo, debe de ser de reflexión por parte de las autoridades; ¡hay que valorar al médico ecuatoriano! (O)