Ña kimsa chunka wata yalli kanka, antisuyumanta ayllukunaka ayllu turismota wiñachinkapak kallarirkakuna, kaytaka, hatun llaktamanta uchilla llaktamanta pushakkuna, mana imatapash ruraymanta wiñachirkakunami, shinallatak runa tantanakuykunapash mana imapipash yanapaymanta kay rurayka wiñarka. Kay rurayta allikachikmanta sierramanta, costamanta ayllu llaktakunapash kay ruraykunata hatarichinkapak kallarirkakunami, chay kipa, “Federación Plurinacional de Turismo Comunitario, FEPTCE, tantanakuyta hatarichirkami. Kunankaman kay tantanakuyka wakin sinchi ruranata ushashkami. Turismomanta kamachipi ayllu turismo shutita kimichinata usashkami, shuk chaskitapash churanata ushashkami. Shinallatak kay ruraymantaka, patsak yalli ruraykunatami wiñachshka, shinapash kaykunamantaka 30 ruraykunalla sinchi tukunata ushashkakunami.

Kay rurayka mana kullkipilla yuyashkachu, kay hawa, runakunapak kawsaymanta, allpamanta, runa yuyaymanta kamachikunata sinchiyachinata munanmi. Kawsaymanta rikushpa, ñawpa kawsaykunata sinchiyachinakun, runa shimitapash sinchiyachinakunmi, shinallatak ñawpamanta hatarinakunatapash yarichinakunmi, shinallatak runa llaktapak kawsaykunatapash sinchiyachikunmi. Kay ruraykunawanka manarak alli kanchu, chaymanta Turismomanta rikuk pushakkunaka, kay ruraykunata yanapashpa, allí kanmanmi.

Turismo comunitario y desarrollo
Hace unas tres décadas surgió el turismo comunitario por iniciativa de las comunidades de base de la Amazonía, que en el día a día sentían el abandono de las autoridades estatales, locales y nacionales y la ausencia de directrices de las organizaciones indígenas. Al poco tiempo de su vigencia se contagiaron algunas comunidades de la Sierra y de la Costa, lo que posteriormente motivó la creación de la Federación Plurinacional de Turismo Comunitario, FEPTCE, cuyos logros a la fecha son significativos, como la inclusión de la categoría “Turismo Comunitario” en la ley; la inclusión de un delegado en el Consejo Consultivo de Turismo y fundamentalmente la existencia de un centenar de proyectos, de los cuales 30 han logrado consolidarse y ofertar paquetes turísticos con identidad, contribuyendo con ello a mejorar las condiciones de vida de las familias involucradas en estos emprendimientos y, de hecho, beneficiando a la comunidad.

La iniciativa, sin embargo, no se reduce únicamente a lo económico, incluye el tema cultural y fomenta conciencia sobre la importancia del territorio; en lo cultural motiva a los proyectos comunitarios a recuperar la memoria de sus antepasados, a repensar la importancia de su lengua, a recordar la lucha de sus antepasados, a pensar en la fortaleza de sus tradiciones culturales, así como a valorar la riqueza nutritiva de su gastronomía. Esta rica experiencia se mantiene huérfana de la atención de las instancias estatales, por lo que sería recomendable que los responsables apoyaran las iniciativas de turismo de las comunidades de base. (O)