He visto con mucha pena en la vía a la costa, pasando el peaje del kilómetro 24 hasta la población Consuelo, que han podado los árboles de nim en el centro de la vía; diría que han masacrado los arbolitos, sin tener en cuenta criterio técnico.

Si los árboles obstaculizan la vista, por qué no se hace una poda de formación y luego una poda de mantenimiento; explico en qué consisten. La poda de formación se hace en los primeros años, para obtener una estructura de ramas fuertes, bien distribuidas; podando las ramas más bajas podemos situar la copa a una altura que no obstaculice la vista.

La poda de mantenimiento consiste en eliminar ramas secas, tocones, chupones, ramas que estorben el paso de las personas o aclarar la copa de ramaje excesivo, etcétera.

Las podas excepcionales, su finalidad es reducir con un solo trabajo el volumen de la copa de los árboles, con motosierra, es decir, cortar todas las ramas a ras del tronco; este tipo de poda está totalmente desaconsejado por los especialistas y sin embargo es muy frecuente ver en las zonas urbanas o como en este caso en la vía a la costa, cómo se hace este tipo de trabajo y nadie dice nada al respecto. (O)

Jorge Aurelio Castañeda Calderón, Guayaquil