Las importantes opiniones recibidas por la publicación de mi artículo, con el mismo título, en EL UNIVERSO, el 20 de mayo del 2015, me impulsan a continuar con el tema.

Transcribo algunas respuestas a la pregunta ¿Se acatará lo ordenado y cumplirán todos estos requerimientos del Decreto Ejecutivo?

Hago presente que tales requerimientos se refieren a la forma de realizar la rendición de cuentas a la que están obligados funcionarios e instituciones públicas, respecto del cumplimiento del deber de informar y someterse a la evaluación de la ciudadanía, por las acciones y omisiones en el ejercicio de la gestión y en la administración de los recursos públicos, según normas jurídicas específicas:

- El decreto es clarísimo. El que se cumpla ya es otra cosa.

- Hoy, con la tecnología, publicar en los portales parece ser la mejor forma de rendir cuentas escritas.

- Eso es suficiente, incluso para evitar debates si la rendición de cuentas constituye noticia de interés general o no.

- Que baste su publicación en el portal y que los medios de comunicación hagan conocer a los ciudadanos que las rendiciones de cuentas se publican en los portales de cada entidad, para su revisión y análisis.

- Hay invitaciones de autoridades y organismos para la rendición de cuentas muchas de ellas a la misma hora y el mismo día, siendo imposible asistir a todas.

- La mayoría de las instituciones públicas han realizado ya su rendición de cuentas. El decreto, si bien es bueno, creo que se expidió muy tarde. Esperemos que las restantes instituciones que no la han hecho cumplan dicha disposición.

- Yo trabajo en una entidad pública y organicé la rendición de cuentas siguiendo al pie de la letra el manual que expidió el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, sobre el cual dieron capacitación, y me sorprendió que muchas otras entidades no siguieran esta metodología. No hubo gastos adicionales, a más de la energía eléctrica y el papel utilizado para que los asistentes registraran sus aportes. En la Contraloría y en la Judicatura también vi que siguieron esa metodología y no hicieron ningún gasto extraordinario, y hubo mesas de trabajo, exposición de los asistentes, con retroalimentación, usando instalaciones propias. Sí se puede hacer ese trabajo a conciencia y apoyar a la autoridad para que se transparente su gestión.

- ¡Ver para creer!

- Es muy difícil que cumplan lo que prometen. Lo dicen, se contradicen y cambian a su conveniencia.

Como podrá observar, así piensa y se expresa parte de la ciudadanía.

Y a usted, ¿qué le parece? ¿Podrán ser técnicas, austeras, eficientes y, al mismo tiempo, darse oportunidad para la adecuada participación e interacción ciudadana, durante las rendiciones de cuentas, que exigen nuestras normas jurídicas a mandatarios y organismos oficiales?

¿Aun después de haberse hecho publicaciones, deberían ser conocidas, discutidas, contestadas, aceptadas o rechazadas razonadamente las observaciones y los cuestionamientos que realice la ciudadanía?

¿Llegaremos a vivir esa democracia verdaderamente participativa? ¿Sería tan amable en darme su opinión? (O)