El domingo 10, en La Revista, páginas 26 y 27, apareció la crónica ‘Su vida como un pasillo. Fresia Saavedra’, de la autoría de Jorge Martillo, me veo con la necesidad ética de aclarar lo que sostiene la cantante:

Que su arte lo heredó de su padre, Julio Saavedra, violinista. En entrevista que le realizaron a Fresia Saavedra en diario Expreso, 12 de marzo del 2010, página 2, manifestó “... su padre levantó su fama de artesano”. Respecto a que Wacho Murillo -esposo- nunca fue director artístico de ninguna emisora; este músico acompañaba a los artistas que intervenían en Cantares del Ecuador y Álbum musical ecuatoriano, programas que se realizaban en las radios Cóndor y América, respectivamente.

Afirma en el párrafo tercero que el primer disco que grabó Julio Jaramillo fue con Fresia. “JJ era un chico que frecuentaba las emisoras. Él se ponía atrás de uno a cantar las canciones que ensayábamos. Un día, Julio le pidió a Murillo, director musical: don Wacho, no sea malito, ensáyeme que yo quiero cantar”. Lo cierto es que el primer disco que grabó Jaramillo fue en 1951 cuando tenía 16 años, fue la marcha patriótica Nuestro líder, de la autoría de Ruperto Romeo Carrión; esta grabación la realizó en compañía de los artistas manabitas Abilio Bermúdez y Pedro Chinga -integrando un trío-, para Concentración de Fuerzas Populares (CFP) cuando Carlos Guevara Moreno era candidato a la Alcaldía de Guayaquil, ganando rotundamente. Mi afirmación aparece en la entrevista que le realizaron a Bermúdez y fue publicada en la revista Julio Jaramillo, vida completa, ediciones Pancholín, página 18, de 1979. En la misma revista, página 56, Julio Morante sostiene: “Lo vi por los años 50-51..., yo mantenía el programa Descubriendo estrellas en radio El Triunfo, ubicada en Rumichaca entre Colón y Alcedo, Julio llegó a mi programa como un aficionado más y cantó el pasillo Sendas distintas, de Jorge Araujo Chiriboga, le dije: muchacho, tú no vas a cantar más como aficionado porque ya tienes voz de artista profesional...”; desvanezco la afirmación de que Jaramillo debutó en radio América. Fue en radio El Triunfo. Afirma Saavedra: “Tú vas a grabar -Wacho Murillo- con el hermano de Pepe Jaramillo. Así fue como se grabaron seis temas, dos canciones -Pobre mi madre querida, yaraví, y Mi corazón, pasillo- sonaron en Ecuador y las cuatro restantes en Colombia”. Lo cierto es que en 1955 el propietario del sello discográfico Cóndor, Alfonso Murillo García, hizo grabar solo dos canciones cuyos títulos aparecen, respectivamente mencionados. Jamás existieron cuatro grabaciones que JJ haya hecho con Saavedra, y que se comercializaron en Colombia. (Adjunto fotos del único disco que grabó JJ con Saavedra). En el párrafo quinto aparece: “La primera -canción para políticos- fue para Carlos Guevara Moreno”; la verdad sobre este caso está en mi argumento anterior. La cantante afirma “pero Hilda dejó la medicina -estudió hasta cuarto curso-”. Hilda Murillo solo estuvo matriculada en primer año, fui profesor de la Universidad de Guayaquil y pude acceder a los archivos de la Facultad de Medicina.(O)

Marcos Medina, abogado, Guayaquil