La Federación Ecuatoriana de Fútbol está investigando 46 expedientes de futbolistas con una posible adulteración de identidad, para aumentar o disminuir la edad, según el caso. Hay ya diez casos confirmados que se encuentran en la Comisión de Disciplina, que es la encargada de establecer las sanciones que pueden ser de hasta dos años de suspensión.

Han identificado también a personas que se hacen pasar por empresarios de fútbol, que no vacilan en adulterar un documento para poder inscribirlos después de hacerle ofertas atractivas a la familia. En estos casos se los denuncia a la justicia ordinaria. Algunas veces los directivos de los clubes, que dicen descubrir que habían sido engañados, se suman a las demandas.

La Federación ha renovado el convenio con el Registro Civil Nacional, con el fin de intercambiar información de los jugadores que actúan en las series A y B, lo cual le facilitará comprobar la información proporcionada por los jóvenes aspirantes a integrar los equipos.

Es necesario que se aclare y se sancione lo que constituye una especie de estafa, además de ser un delito adulterar documentos y, peor aún, asumir la identidad de otro, como ya pasó en un caso en el 2010.(O)