Conociendo que el ecuatoriano no tiene cultura de ahorro, es conveniente acumular los décimos sueldos porque en los meses que se cancela este beneficio habrá gastos extras que cubrir y que el salario no lo permite realizar; ese fue el sentido de la creación de estos rubros. (O)

Luis Antonio Guerrero Sampedro, Guayaquil

Depende. Me parece mejor no acumular, pero si no se tienen hijos se puede mensualizar el decimocuarto sueldo y acumular el decimotercero para los gastos navideños. (O)

Nicolás Romero S., av. Samborondón

El verdadero meollo del asunto está en que no se ha subido un solo centavo a los sueldos de los maestros, técnicos y otros, y se dice que es un “beneficio” la mensualización. (O)

Ramiro Zamora A., Quito

A mi criterio, es más conveniente la acumulación de los décimos. Somos una sociedad consumista y difícilmente ahorrativa. Dinero que llega a las manos, dinero que se gasta. (O)

Luis Muñoz, Guayaquil

Considero preferible la acumulación de los décimos sueldos, lamentablemente no tenemos una cultura de ahorro. Al mensualizar los décimos nos autoengañamos pensando que hemos tenido un alza salarial, cuando en verdad lo que no tendremos es ese dinero extra en las fechas establecidas. Para mí, es una tomadura de pelo. (O)

Mélida Jarrín, Quito

La acumulación de los décimos tercero y cuarto sueldos, claro que sí es conveniente, puesto que los ciudadanos ecuatorianos necesitamos el dinero para los gastos como por enfermedad, ayudar a comprar los útiles escolares a nuestros familiares, para gastos importantes de la ropa, la alimentación, la vivienda, la luz, el teléfono, el agua; que nadie nos regala y así cancelar los gastos importantes del año. (O)

May Julio Rivera Mera, Guayaquil

La acumulación conviene más, porque si se recibe el decimotercero y el decimocuarto sueldos poco a poco cada mes la gente usará la plata en cosas superfluas para ir a tomar, gastar en cigarrillos; comprar, las mujeres, cosas que no necesitan, ejemplo, carteras y zapatos de todos los colores, pintarse el pelo; y los hombres, para comer por cada esquina comida chatarra. Después irán todos prestando plata a la familia y amistades para comprar útiles escolares, pagar las matrículas cuando venga la época de las clases; y comprar los regalos y los juguetes en Navidad. No es ningún beneficio el que les dan, es una plata ganada con sudor por los trabajadores y por derecho y por ley tienen que recibirla. (O)

Adalberto Carrera, Riobamba, Chimborazo