En el puerto de San Antonio, Chile, se está construyendo una fábrica de contenedores frigoríficos.

Está estimado que se abrirán 2.200 plazas de trabajo y alcanzará una producción de 40.000 contenedores refrigerados y de 30.000 máquinas de refrigeración al año. Maersk Container Industry, la propietaria, señala que Chile será el primer fabricante y proveedor de contenedores a nivel mundial.

Si consideramos que las condiciones climáticas de nuestros puertos como Guayaquil o Manta son más favorables que San Antonio, libres de temporales, que su posición geográfica es 3.000 millas más cercana a los Estados Unidos y Europa, la mano de obra y el costo de vida son más baratos; hay que pensar detenidamente por qué no escogió a Ecuador para instalar la fábrica. ¿Cuáles podrían haber sido las razones que consideraron los propietarios para optar por otro lugar?, ¿en qué fallamos y cómo podemos superar estas fallas?

Esta situación amerita que la Escuela Politécnica, las universidades con facultades de Comercio Exterior, los ministerios relacionados con el tema hagan un análisis muy profundo de por qué no se escogió al Ecuador.(O)

Enrique Eduardo Fierro Zevallos, ingeniero mecánico naval; Houston, Texas, EE.UU.