El BIESS asumió ya el control de siete fondos previsionales cerrados, entre ellos el Fondo de Cesantía del Magisterio Nacional, que representa el 90% de los recursos de los 68 fondos que existen. Así lo dieron a conocer en una declaración conjunta el presidente del directorio del Biess, el superintendente de Bancos y el gerente del Biess. Este último anunció que el Banco tomó las 26 oficinas con las que cuenta el Fondo y añadió: “Aseguramos que están controladas las operaciones a nivel nacional del Fondo del Magisterio, pero aún hay ciertos procedimientos operativos que estamos ajustando”. Insistió en dar tranquilidad al personal en cuanto a la estabilidad laboral, pero en Quito se confirmó el despido de personas de Tesorería y Sistemas.

Una reciente reforma a la Ley de Seguridad Social dice: “Los fondos complementarios previsionales cerrados que en su origen o bajo cualquier modalidad hayan recibido aportes estatales pasarán a ser administrados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social a través de su Banco”.

Se ha consumado así una acción que fue anunciada hace mucho y que los maestros han rechazado, pidiendo insistentemente que les demuestren que en su Fondo hay dinero del Estado. Ellos defienden su derecho a decidir quién administra los fondos que les pertenecen. En todo caso, para que todo quede claro, es indispensable contestarles a qué se refieren cuando dicen que hay allí dinero estatal. (O)