El editor general del diario La Hora anunció que se acogerán al derecho a la resistencia, ante la sanción impuesta por la Supercom, a la que considera “nefasto precedente para la prensa ecuatoriana”.

La denuncia del alcalde de Loja, de que hubo censura previa al no publicar lo relacionado con algo de relevancia pública, como su rendición de cuentas, dio origen a la sanción.

La pregunta es: ¿Qué característica debe tener un hecho para que sea considerado de relevancia o interés público? ¿Quién lo decide? Es evidente que las opiniones sobre un hecho y su importancia pública pueden ser múltiples y quienes trabajan en los medios lo hacen a partir de su criterio.

Este tema se hizo notar antes y la Corte Constitucional determinó que el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación debía normar qué es información de interés público. No se ha dado a conocer la decisión del Consejo y la ausencia de esa norma puede prestarse para muchas interpretaciones personales y arbitrarias, lo cual se convierte en una amenaza más al ejercicio de la libertad de prensa. (O)