Shukniki aymuraypi llamkak runakunaka hayllita rurarka, kay hayllipi wakin malta wamprakunaka shina ninakurka: “Pushakka, llamkakkunapak haylliwan mana chimpapurarina kanchu, mana allichu”. Kay yuyayka punta pawkar killapi, 19 punchapi wiñankapa kallarirka.

Chaymanta ashata yuyarishunchik: kallarimanta pushakka nirka, “4.500 runakunalla karka” shinallatak, “llakinay hatarimi karka” shinacha karka, shina kakpika imashpashi paykunaka, kutin kutin aymuray killapi lukshina kankichi ninakurka.

Kay kayaytaka shuk ruraykunawanpash paktachirka, shina: sinchi runakunaman achka antawakunata kararka, antawamanta tantanakuykunaman, pushakkunaman tantanakushpa, yanapaykunata kurka, shinallatak Papa shamukun nishpa, paykunapak katik runakunataka kayachirkakunami.

Shinapash kay hatarinakunaka shukmi karka, shina, Pushakpa hatarika, Mama Llaktamanta charishkakunawan yanaparirka, willanakunapi achka willaykunata churarka, shinallatak shuk shuk markakunamanta, achka runakunata apamurkami. Ranti kutin, llaktayukkunapak hatarinaka, mana kaykunata charirkachu, shunkuta, yuyayta charikmanta kay hatun hatariman llukshirkami

El 1 de mayo
En el trayecto de la marcha, unos jóvenes comentaban: “Qué mala nota que el presi se ponga a competir con la marcha del pueblo”. Al respecto, recordemos que su origen se motiva luego de la multitudinaria movilización del 19 de marzo, día en que a pesar de la lluvia, las calles de Quito fueron copadas por los miles de ciudadanos que marcharon y se concentraron en la plaza San Francisco.

Recordemos que la primera reacción fue desconocer el éxito de la movilización; una de las afirmaciones del presidente de la República fue que “4.500 personas” participaron en la marcha y que fue “un fracaso total”. ¿Habrá sido un fracaso? De ser así, vale la pena preguntarse ¿por qué razón los funcionarios de Gobierno iniciaron una campaña intensa invitando a su militancia a participar en la marcha del 1 de mayo, asegurando que son mucho más?

Una gran campaña mediática acompañada de acciones como la donación de vehículos para el Ejército; los acuerdos pactados con la clase del volante. Incluso, la utilización de la venida del papa, entre otras, custodiaron la motivación a su militancia a participar en la celebración de esta fecha.

Existe diferencia entre las dos marchas: la del Gobierno, dotada de todo el aparato logístico del Estado, la “fidelidad” de sus funcionarios, la propaganda mediática, las delegaciones de las provincias del país, y la otra marcha, la del pueblo, con la presencia de los trabajadores que rememoraron sus luchas históricas y fundamentalmente la participación de cientos de ciudadanos que voluntariamente manifestaron su descontento con las prácticas de persecución, insultos y persecución al movimiento social. (O)