Moradores de la provincia de Santa Elena han intensificado su protesta por las dificultades que dicen que les causa el pago de las tarifas de buses con tarjetas electrónicas. Solicitan que el pago se haga en efectivo y que no se mantenga el aumento, ya que antes pagaban $ 0,25 y ahora les cobran $ 0,31. El uso de la tarjeta es parte de un plan piloto del Ministerio de Obras Públicas, para ampliarlo luego a todas las provincias. El uso de la tarjeta es positivo y, probablemente, lo que hace falta es hacer algunos reajustes para que siempre haya tarjetas disponibles y preparar a los usuarios hasta que se acostumbren al nuevo sistema.

Pero no es la única queja de la ciudadanía con relación al transporte. Los pasajes intercantonales e interprovinciales desde Guayaquil se han elevado. Las cooperativas exhiben un oficio de la Agencia Nacional de Tránsito a la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros que avala un incremento del 25%, basado en el resultado de un estudio efectuado en el año 2012. Los usuarios afirman que, en algunos casos, los aumentos van más allá de ese porcentaje y que en las cooperativas afirman que es porque lo calculan sobre los costos reales.

En todo caso, es urgente que se ejerza control y se solucionen estos problemas que causan perjuicio a los ecuatorianos que necesitan movilizarse dentro de su país. (O)