Pedro Delgado, expresidente del Banco Central; Gastón Duzac, empresario argentino, y cuatro funcionarios más fueron condenados a ocho años de prisión, según informó el fiscal general. Fueron encontrados culpables de peculado bancario en calidad de autores y, además, deben pagar de manera subsidiaria 614.655 dólares como compensación al Estado por daños y perjuicios, y no podrán desempeñar ninguna función pública, a perpetuidad.

El caso se inició por la concesión de un préstamo de 800.000 dólares a Duzac. La Fiscalía logró probar que el crédito se ejecutó sin las garantías y saltándose lo dispuesto en los manuales de procedimiento crediticio.

El fiscal añadió que hará llegar las sentencias a las embajadas del Ecuador en Estados Unidos y en Argentina para impulsar los trámites de extradición de Delgado y de Duzac.

Este juicio había captado la atención del país, puesto que a la información del delito se respondió con una reunión de respaldo al entonces presidente del Banco Central, organizada por esferas oficiales, después Delgado viajó a Estados Unidos y se anunció que regresaría, lo cual no ocurrió.

Esta sentencia y el cumplimiento de la misma, que es responsabilidad del Estado, puede servir para decirle al país que se empieza a aplicar la ley a los funcionarios corruptos. Los ecuatorianos debemos esperar vigilantes que así sea. (O)