Mañana es el Día Mundial de la Concienciación del Autismo. Así lo decidió la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2008. El autismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), abarca diversos problemas del desarrollo, caracterizados por el deterioro de funciones relacionadas con la maduración del sistema nervioso central, lo que afecta la capacidad de interacción sociocomunicativa.

En Guayaquil, el Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia, en coordinación con el Municipio, ha organizado actividades especiales para invitar a la ciudadanía a sumarse a la campaña que con el lema “Mirando, descubriendo e incluyendo el autismo” realiza con el objetivo de proponer políticas públicas que permitan la educación, inclusión y protección de niños y adolescentes con este trastorno.

En el Ecuador hay alrededor de 180.000 niños y adolescentes autistas que necesitan diagnóstico y evaluación, precisos y sin prejuicios, y, luego, el tratamiento especializado que les permita conseguir independencia y autonomía. Los padres, generalmente, requieren acompañamiento para adoptar la actitud adecuada para colaborar en el desarrollo de su hijo.

Las políticas públicas sobre este tema son indispensables. (O)