El sábado anterior, el sistema de agua potable de Playas fue declarado en emergencia. El embalse que sirve para la captación del agua tiene 15.000 metros cúbicos de sedimentos, los equipos de bombeo y la planta de potabilización requieren cambios. Como consecuencia, la producción de agua potable ha descendido en 2.000 metros cúbicos por día.

La población sufre las continuas interrupciones en el suministro y la escasez, pero, además, en plena temporada turística, los visitantes son afectados y el sector hotelero se siente perjudicado, pues muchos se abstienen de viajar al lugar y algunos de los que lo hacen no regresan.

El gerente de Hidroplayas explicó que se adoptó la emergencia de manera preventiva para realizar trabajos que permitan recuperar los niveles de producción. Añadió que se generará un proyecto que resuelva el problema de abastecimiento de agua para los próximos 25 años, pero que se requieren 15 millones de dólares para su ejecución.

Atender a los habitantes de la ciudad es indispensable y brindar agua segura a los turistas, también, sobre todo si estamos incentivando el turismo interno y externo en el país, por lo que Playas y su Municipio necesitan facilidades para resolver las dificultades de financiamiento. (O)