Empresarios de once cámaras de Comercio de Ecuador, Perú y Colombia se reunieron recientemente en Quito para analizar el impacto de la salvaguardia cambiaria aplicada por el Ecuador a partir del 5 de enero, en sus relaciones comerciales.

Casi simultáneamente, Ecuador anunció la decisión de desmontar en su totalidad las salvaguardias cambiarias de 21% a Colombia y 7% a Perú, hasta el 27 de febrero próximo.

De esta manera, el Gobierno ecuatoriano reconsideró una decisión que fue percibida como un error por el sector empresarial de los tres países.

El ministro de Comercio Exterior explicó que se buscará “un mecanismo que sea más bien unilateral” para gravar las importaciones de otros países y bloques como Mercosur, que tienen las mismas condiciones que la CAN.

El final de algo que preocupaba mucho al país, especialmente al empresariado dedicado al comercio, ha terminado de manera positiva por ambos lados. El Gobierno ha demostrado que tiene la capacidad de rectificar y los empresarios firmaron una Declaración de Unidad Andina, que será entregada a las autoridades de los tres países. (O)