El Ministerio de Salud, mediante un boletín de prensa que se hizo público el 30 de enero, da a conocer que “en ningún caso existirá incremento en el precio de los medicamentos estratégicos para consumo humano sino que, al contrario, habrá una disminución importante”.

Las farmacias recibieron antes una lista de algunos laboratorios, con nuevos costos de 150 medicamentos, los que van desde 150% hasta 300%, de incremento. No queda claro si la disminución será sobre estos precios o sobre los anteriores, porque si es sobre los incrementados por los laboratorios, aun con el porcentaje para la anunciada disminución, seguirán costando más que al principio del año.

Sin embargo, según la ley, solo al Consejo de Fijación de Precios de Medicamentos le corresponde establecer el costo, de manera que no son válidos aumentos que no hayan pasado por su aprobación. Se está preparando la lista correspondiente, pero es necesario que se lo haga con agilidad porque lo que en realidad sucede es que mientras tanto, se produce escasez de algunos medicamentos que no se los pone a la venta hasta conocer el nuevo valor.

Es muy importante que una vez establecidos los nuevos precios, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, tal como lo establece el reglamento correspondiente, se encargue del control de precios, lo cual debe hacerse de manera permanente y sin previo aviso.

No se puede hablar de buena atención a la salud de la población, si no hay medicamentos a su alcance. (O)