Ayer, la Contraloría General del Estado inició un nuevo examen especial a la ejecución del contrato de renovación de garantías, mantenimiento y uso de los helicópteros Dhruv, adquiridos por la FAE en agosto del año 2008, mediante un contrato firmado por el ministro de Defensa, a la empresa Hindustan Aeronautic Limited, de la India. Deberá concluir en noventa días e incluirá el cumplimiento de las recomendaciones que se hicieron en el anterior examen especial que fue aprobado el 9 de mayo del 2013 y que concluyó que había ausencia de coordinación en la ejecución del contrato, incumplimiento de los plazos de entrega del paquete logístico y de las obligaciones de la empresa vendedora.

El examen de la Contraloría es oportuno, puesto que en seis años han sufrido accidentes cuatro de los siete aviones comprados en el 2008, por 45 millones de dólares. En ellos murieron siete personas y, al menos, seis resultaron heridas.

Con estos antecedentes es necesario que la investigación sea exhaustiva y que se fijen, cuanto antes, las responsabilidades correspondientes. (O)