En 1970, la Izquierda Democrática nació como una agrupación política con ideología socialista y democrática. Se convirtió en partido en 1978.

Desde entonces fue ganando espacio en la vida nacional, a la vez que proponían su proyecto y reafirmaban su ubicación en la centroizquierda del espectro político.

Participaron en elecciones presidenciales con la candidatura del doctor Rodrigo Borja, en varias oportunidades, ganando la Presidencia en 1988.

El periodo presidencial de Borja se desarrolló sin grandes sobresaltos y en un ambiente de respeto.

Al terminarlo, comenzó el declive del partido, lo que se precipitó por las pugnas internas que lo debilitaron aún más, hasta que en julio del 2013 el Consejo Nacional Electoral anunció la cancelación de su registro por incumplir “los requisitos de ley para reinscribirse”.

En estos días los militantes de la ID buscan reagruparse y volver a inscribirse como partido, dicen que no les asusta el tener que reunir 170.000 firmas que los respalden. Es una noticia alentadora, el país necesita la participación de los ciudadanos en la política y la presencia de distintas ideologías y propuestas respecto del tipo de país y de Estado que queremos. Hay pruebas en la historia de que el pensamiento único nunca fue una solución y precipitó a los países a la injusticia, a la tragedia y al horror. (O)