Las repetidas quejas y denuncias respecto al funcionamiento y los servicios que brinda el hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en Guayaquil, llevaron a que el directorio de la institución ordenara la intervención, sin mencionar por cuánto tiempo.

En diciembre pasado se inició una investigación que en sus conclusiones señaló: ineficiencia administrativa, mal uso del sistema de derivados y mal uso de medicamentos e insumos a través del sistema de inventarios.

El presidente del directorio anunció que se ha removido a diferentes autoridades y que además se han presentado denuncias en la Fiscalía e iniciado procesos de investigación. Dio a conocer que hay mal manejo de las bodegas de medicamentos y que posiblemente hay algunos médicos con conflictos de intereses. También dijo que, probablemente, se anunciará la terminación del convenio con una clínica privada que recibe el mayor número de derivaciones.

Es una noticia muy bien recibida, sobre todo, por los afiliados al IESS, ya que muchos no encuentran en su hospital el servicio que esperan después de que ellos y sus empleadores pagan mensualmente el aporte correspondiente.

Ojalá la intervención conduzca a un cambio positivo, que después de las debidas sanciones permita que la ciudadanía pueda encontrar en ese hospital la atención eficiente y profesional de calidad, a la que tiene derecho. (O)