El 16 de abril termina el plazo para que todos los conflictos limítrofes internos hayan sido resueltos.

En el país hay 22 problemas a nivel interprovincial, 175 intercantonales y 571 interparroquiales. Un ejemplo extremo es el lugar conocido como Manga del Cura que involucra a cuatro provincias: Guayas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos, en el que se espera que la solución se encuentre en un referéndum.

Según la ley, cuando no se llegue a acuerdos durante un proceso de negociación, si se trata de un sitio donde hay asentamientos humanos, debe resolverse por una consulta popular; y si no los hay, la decisión la tomará el Comité Nacional de Límites Internos.

Estamos, pues, en un periodo interesante, después del cual deberá quedar muy clara la división política del país, lo cual será positivo para facilitar la administración pública y atender las necesidades de la población. Es necesario vivir este periodo con sensatez y en paz, teniendo claro que todos somos ecuatorianos con los mismos deberes y derechos, y que la división que se quiere aclarar solo busca establecer mejor la responsabilidad de la satisfacción de las necesidades de los habitantes en cada uno de lo rincones del país. (O)