La afiliación no debe tener límite de edad. Lo que sí debería haber son seguros paralelos para que cada persona decida el tipo de seguro al que quiera aportar, y a base de los años, sea su jubilación. Hay muchas personas que tienen recursos y se acogen a estos beneficios. Deben educar a los ciudadanos sobre las ventajas de tener seguro.(O)
Abrahán Jácome,
Puyo, Pastaza

La medida está bien, peor es nada, antes ni se pensaba en afiliar a todos los trabajadores del Ecuador, ¿es así o estoy mintiendo? Hoy, en cambio, estamos afiliados todos los trabajadores del país. Antes la seguridad social era un desastre, tal es el caso que querían privatizarla. Mi familia y yo estamos contentos de que tenemos al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social).(O)
Jorge Badillo Cepeda,
Guayaquil

Es una estrategia mal encauzada, si se desea servir a la clase vulnerable como son las amas de casa, deben facilitarles una jubilación digna con todas las ventajas.(O)
Héctor Díaz Ortiz,
Quevedo, Los Ríos

El tema de fondo es más complejo, debido a que en la reforma presentada, las amas de casa no podrán acceder a la atención médica, ni tampoco se han presentado informes técnicos de sostenibilidad del proyecto. La propuesta parecería injusta porque obliga y responsabiliza a la afiliación de las amas de casa y a su posterior jubilación, con los recursos de los trabajadores privados que han aportado durante muchos años, esperando una jubilación. Ya en algunas ocasiones hemos escuchado de analistas económicos que opinan que actuarialmente existe un rezago o desbalance entre los aportes recibidos y los futuros jubilados, lo que asumimos que luego deberá convertirse en responsabilidad del Estado, que somos todos, y nos puede pasar factura futura. Buen proyecto, esperemos que esté bien financiado.(O)
Luis Amador,
Guayaquil

No estoy de acuerdo porque muchas de las amas de casa que necesitan una afiliación al IESS son mayores de esa edad y prácticamente las dejarían a fuera de ese proceso tan merecido.(O)
Nancy González,
Salinas, Santa Elena

No debe haber un límite de edad para afiliar a la ama de casa. La Constitución dice que los derechos de todas las personas son irrenunciables, ¿por qué les ponen un límite de edad a las mujeres para afiliarse?(O)
Cruz María Ortiz Rocafuerte,
Guayaquil