Las islas Galápagos son un verdadero paraíso ecológico. La Estación Charles Darwin es la plataforma que impulsa la parte científica y, al parecer, está en peligro; por lo que los interesados en evitar esta crisis somos nosotros y especialmente el Gobierno, que debe encauzar estrategias para que este centro de ciencia continúe con su misión.(O)
Betty Vargas Chóez,
Isidro Ayora, Guayas

Todo el mundo ha escuchado o leído de las islas y hace todo lo posible por visitarlas. Las Galápagos son un maravilloso patrimonio natural. Personas de la monarquía, política, farándula, cine, arte, ciencia; y turistas han estado en las Galápagos. La prensa extranjera ha realizado filmaciones, artículos, películas, documentales, para medios de comunicación muy importantes. Muchos países quisieran tener un archipiélago como este, y los ecuatorianos tenemos que darle protección en todo sentido. Las autoridades, asignar presupuesto para las investigaciones científicas, leyes de control turístico, apoyo a los colonos... Por otra parte, los colonos tienen obligación de cuidar su medio, no producir contaminación. Los que hacen turismo tienen que estar atentos en respetar las normas, leyes y hacer que sus clientes turistas las cumplan. Los estudios y las investigaciones científicas en las Galápagos no deben pasar por ninguna crisis nunca. Las autoridades deben escuchar a sus trabajadores, a los colonos, para saber qué necesitan para su trabajo y hacer seguimientos, auditorías, reingenierías y cambios internos. Todos defendamos a las islas Galápagos.(O)
Elena P. Aguilar,
Guayaquil

Creo que es responsabilidad de los gobiernos local y nacional plantear estrategias serias frente a una crisis; crear una partida presupuestaria para este fin y que no se politice el tema; así como hacer una auditoría.(O)
Kléber Édgar Erazo Pérez,
Guayaquil

Se pueden evitar crisis económicas de la Estación Científica Charles Darwin (centro científico más antiguo de las islas Galápagos) y que no cierre sus puertas, con el apoyo tanto del Gobierno como de toda la población ecuatoriana. La protección de las islas está a cargo de la Fundación Charles Darwin (FCD) y es importante para nuestro país que siga vigente, especialmente en turismo que se debe aprovechar y otras investigaciones relacionadas con las islas. Pueden hacer gestiones de conseguir recursos económicos, tales como cruzadas, acuerdos y otras acciones de reunir valores que catapulten a esta fundación para que siga caminando sola, en el sagrado trabajo de cuidar y mantener como se debe este lindo sector del país.(O)
José Ortoneda,
Bahía de Caráquez, Manabí