En el año 2014 se ha decomisado mercadería que se intentaba introducir de contrabando por la frontera sur, por, aproximadamente, doce millones de dólares. Recién se detuvo dos vehículos que se usaban para el transporte ilícito, pero esta vez se trataba de automotores del Ejército.

En un caso, en Chacras, perteneciente al cantón Arenillas, se detuvo un camión en el que se intentaba introducir al país, en forma ilegal, 84 cajas de licor, ropa y juguetes. El chofer, que vestía uniforme militar y conducía un vehículo de la misma institución, no pudo presentar los documentos que justificaran el origen de la mercadería, por lo que fue sometido a prisión preventiva. Pertenece a la brigada de Infantería motorizada Nº 1 y se dio a conocer que salió con orden de movilización de Machala a Quito. Por otro lado, también retuvieron una ambulancia militar del Depósito Nº 1 de Casacay, que transportaba licores, ropa y electrodomésticos.

Que se utilicen vehículos oficiales, precisamente del Ejército, para introducir contrabando en el país es una acción extremadamente audaz que, además del delito cometido, refleja un profundo irrespeto por la institución a la que pertenecen y por el país mismo.

Además de establecer todos los controles necesarios es importante que se sancione el hecho con toda la energía que la ley permita. (O)