“Apenas 16.870 trabajadores gozan del privilegio de percibir utilidades por encima de los $ 8.160”, informó el Ministerio de Relaciones Laborales al responder a la pregunta sobre cuántos trabajadores podrían ver disminuidas sus utilidades en caso de que se aprueben las reformas laborales.

Es cierto que, comparados con el número de trabajadores que existen en el país, son pocos, pero también es verdad que las leyes son hechas para todos y que el derecho a la participación del 15% de las utilidades líquidas, sin ponerles un límite, es un derecho adquirido por los trabajadores y según el artículo 326 de la Constitución vigente “Los derechos laborales son irrenunciables e intangibles. Será nula toda estipulación en contrario”.

La ley en la que se encuentra la disposición a la que nos referimos consagra, de alguna manera, el concepto de que la productividad de la empresa, entre otros factores, es responsabilidad y resultado del trabajo de todos y por eso todos tienen derecho a la participación en los resultados, cualquiera que sean, en la misma proporción. La reforma propuesta, disminuiría un beneficio.