Muchas organizaciones populares han acogido la iniciativa del alcalde, de convocar a una consulta popular para que sean los ciudadanos quienes decidan acerca del alza de los precios del transporte urbano. Así lo manifestaron en una reunión, en la que el alcalde explicó el problema relacionado con el traspaso de la competencia en la administración del transporte público y la entrega de recursos insuficientes.

Los pasos siguientes son: elaborar las preguntas, presentar la solicitud al Consejo Nacional Electoral , retirar los formularios y recoger las firmas.

La iniciativa se sustenta en el artículo 104 de la Constitución que dice: “La ciudadanía podrá solicitar la convocatoria a consulta popular sobre cualquier asunto. Cuando la consulta sea de carácter nacional, el petitorio contará con el respaldo de un número no inferior al cinco por ciento de personas inscritas en el registro electoral; cuando sea de carácter local el respaldo será de un número no inferior al diez por ciento del correspondiente registro electoral”.

Si se concreta la consulta sería un avance en el ejercicio democrático de los ecuatorianos.