Playas es cantón de la provincia del Guayas, la población es de 41.935 habitantes, tiene una hermosa playa de aproximadamente 14 kilómetros de extensión, pero una obra de infraestructura y servicios básicos de una calidad insuficiente. Sufrió por quinta vez la rotura de un colector de aguas servidas, por lo cual se lo declaró en emergencia sanitaria.

Tienen que realizarse investigaciones, informes del problema por parte de personas imparciales y con conocimiento en la materia y por delegados de la comunidad, que es la parte afectada, o lo más recomendable, por alguna entidad del Estado, en este caso la Contraloría y la Fiscalía, tal como lo dispone la ley para estos casos.

Es lamentable que no apliquen la naturaleza jurídica, las funciones, las competencias y las atribuciones que competen según el Código Orgánico de Organización Territorial y Descentralización (Cootad) ante ello. El Gobierno debe tomar cartas en el asunto, dar soluciones al problema del colector, no es de ahora, se viene colapsando desde hace unos años.

Quedan pendientes de solucionar otras necesidades básicas, realizar obras que son necesarias para alcanzar el buen vivir. Es serio el compromiso con los playasenses, necesitamos asfaltado de las calles, alcantarillado, servicio de agua potable, implementación y adecuación del hospital, remodelación del mercado central, servicios de salud y de educación, etcétera.

El beneficio será para toda la comunidad, para de esta manera impulsar el turismo. Hechas estas soluciones podremos decir orgullosamente que Playas es un balneario de primera y, por supuesto, atraer la inversión nacional e internacional; fuentes de trabajo para que la comunidad tenga un buen vivir.

Guillermo Orrala Reyes, Playas