En su 70ª asamblea general, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó que en Latinoamérica la libertad de prensa ha sufrido un “marcado retroceso”, atribuible al “andamiaje de constituciones y leyes” creado por los gobiernos de Venezuela, Argentina, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Cuba, para poner un cerco a la libertad de prensa. Pidió a Ecuador y Venezuela ‘respeto’.

Sobre Ecuador señaló que “la censura afectó a los medios” mediante un fallo de la Corte Constitucional que ratificó lo establecido en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), en el sentido de que la comunicación es un servicio público.

Considerando que el Principio 6 de la Declaración de Chapultepec establece que los medios de comunicación y los periodistas no deben ser objeto de discriminaciones o favores en razón de lo que escriban o digan, la SIP resolvió: exigir al Gobierno de Ecuador y a la Asamblea Nacional que cumplan los lineamientos de la Ley de Transparencia y Libre Acceso a la Información, respeten la libertad de expresión y deroguen la LOC, para que de ese modo el país se encuadre en los tratados internacionales en esta materia.

Por la defensa de los derechos ciudadanos, es necesario que Ecuador se ajuste a los estándares internacionales sobre libertad de expresión.