He leído en vuestro periódico la creación de grupos de trabajo orientados a generar ideas y proyectos para el bicentenario de nuestra ciudad, un esfuerzo plausible que seguro contará con el apoyo de los guayaquileños. Les presento algunas ideas:

Una política para arborización masiva necesita la ciudad, frente de cada casa sus habitantes podrán plantar un árbol, las grosellas, chirimoyas, naranjas, etcéteras, pueden volver a ser parte del entorno urbano. Los nuevos proyectos de vivienda deben incrementar áreas verdes, mientras cada avenida podrá contar con árboles en los parterres laterales y centrales. En el caso de los parqueos, la ordenanza podrá establecer que por cada dos filas de parqueo exista una de árboles. Al momento se modernizan las instalaciones del parqueo en el estadio Modelo, ¿el proyecto incluye arborización? Regenerar avenidas emblemáticas como la vía a Daule, Carlos Julio Arosemena, Orellana, Tanca Marengo, 25 de Julio, Agustín Freire, Guillermo Pareja, Pedro Menéndez, Perimetral; incluyan largos corredores con árboles frondosos que permitan a las personas caminar bajo los árboles protegiéndose del sol. Recuperar los cerros alrededor de la ciudad, por ejemplo el de Mapasingue o Prosperina. Intervenirlos con arborización, accesos peatonales y vehiculares; reparación de las viviendas, si fuese necesario la reubicación evitará deslaves e inundaciones. Remozar el Jardín Botánico para integrarlo con el cerro Colorado y tener un punto turístico.

Mejorar la recolección de desechos sólidos incorporando minicontenedores como los que han ubicado en Quito, Ambato... Crear una política correctiva más severa para los habitantes que hacen caso omiso al correcto manejo de desechos; sancionar con trabajo un día, en la recolección de desechos. Integrar a los chamberos en el reciclaje. Construir plantas de generación eléctrica en las cuales se incineren los desechos no reusables. Poner en marcha el proyecto del Parque Metropolitano en el cerro San Eduardo, se convertiría en el proyecto emblemático para la celebración de los 200 años de Independencia de Guayaquil. En YouTube se aprecia un proyecto de estudiantes de la Universidad Católica “Guayaquil frente al futuro”.

Ricardo Real Navas, Guayaquil