Del 13 al 17 de octubre, las unidades de Salud de la Coordinación Zonal realizarán una campaña de vacunación en Guayaquil, Durán y Samborondón, para reforzar la inmunización dentro del esquema nacional, con miras a “disminuir la incidencia de enfermedades prevenibles” en la población infantil menor de 2 años.

En los centros y subcentros de Salud, para los niños de 6 a 11 meses de edad se aplicarán las vacunas: pentavalente, contra rotavirus, antipolio y la de neumococo conjugada. Para los de 12 a 23 meses de edad: las vacunas SRP, contra la varicela, contra fiebre amarilla, antipolio (cuarta dosis) y DPT.

Hay quienes consideran que las vacunas no son imprescindibles, incluso algunos movimientos “prolibertad de vacunación” alrededor del mundo se manifiestan en su contra y promueven la leche materna como el mejor estimulante inmunológico para los bebés. Del otro lado están quienes las promueven y destacan que los beneficios de las vacunas superan con creces los riesgos. Los padres tienen la obligación de informarse acerca de los beneficios y contraindicaciones de las vacunas, pero lo que no deben hacer es permanecer indiferentes.