“El tiempo para responder al calentamiento global de la Tierra se está agotando y no caben excusas”, dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la Cumbre del Clima realizada recientemente en Nueva York, a la que asistieron 120 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

La reunión sirvió para que se hicieran algunos compromisos puntuales de reducción de emisiones, ofertas financieras y se pronunciaran numerosos mensajes sobre la necesidad de actuar de forma urgente para frenar el calentamiento global. Se concluyó que los sectores público y privado reforzarán las inversiones y las ayudas para la lucha contra el cambio climático, y se espera que se llegue a los 200.000 millones de dólares antes del final del 2015.

Uno de los compromisos tangibles adoptados por 32 países y decenas de empresas fue reducir a la mitad la pérdida de bosques hasta el año 2020 y detenerla totalmente en el 2030.

Estas son las decisiones de los estados y de algunas grandes empresas, sin embargo, todos podemos hacer algo para detener el calentamiento global. Es un reto que requiere políticas públicas y voluntad en escuelas, colegios y hogares.