Entre los planteles intervenidos para su reorganización total, está el centenario Colegio Nacional Vicente Rocafuerte, su amplia trayectoria cultural ha aportado con 10 presidentes y vicepresidentes de la República en nuestra historia republicana.

Fundado el 26 de diciembre de 1841 por el presidente de la República general Juan José Flores, con el nombre de Colegio del Guayas, por iniciativa del gobernador del Guayas, don Vicente Rocafuerte; inició sus labores el 1 de febrero de 1842 en un local alquilado a orillas del río Guayas, en el malecón. Se destinaron 1.500 pesos anuales y se dieron amplias facultades al gobernador para que organice el plantel, nombre a los superiores, los catedráticos y al personal administrativo.

En 1847 se lo denominó Colegio San Vicente del Guayas hasta 1900 que el gobierno del general Eloy Alfaro lo nominó Colegio Nacional Vicente Rocafuerte; tuvo cuatro edificios, tres se incendiaron y el último levantado a orillas del estero Salado, fue mediante decreto ejecutivo dictado por el doctor José María Velasco Ibarra el 20 de mayo de 1935. Se inició la construcción a cargo de la Compañía Constructora Fénix, mencionada en el decreto, en un extenso terreno donado por la Municipalidad de Guayaquil. Cesó en el mando el doctor Velasco Ibarra el 20 de agosto de 1935, continuó la obra su sucesor el ingeniero Federico Páez, jefe supremo hasta 1937, en que fue entregado el edificio, siendo nombrado rector titular el doctor Teodoro Alvarado Olea.

Deseamos la regeneración del tradicional Colegio Vicente Rocafuerte.

Gonzalo Mariscal Contreras, abogado, Guayaquil