Omar Serrano Cueva

El Biess usa el eslogan “Biess: el banco que tú construiste”. Precisamente es esto lo que destaco en el libro Banco del IESS. Crónica de su creación, una rendición de cuentas de la Representación de los Afiliados en el Directorio del Biess: este banco ha sido edificado mediante la lucha de los afiliados y jubilados durante décadas, el impulso político del gobierno, de los empleadores, de los aportes mensuales que nutren el fondo de pensiones y el esfuerzo de su personal.

El 9 de diciembre del 2009 nació el Biess cuando sesionamos por primera vez los cuatro directores fundadores: el presidente del IESS, Ramiro González; el representante del Ejecutivo, Leonardo Vicuña; el representante de los jubilados, Bolívar Cruz; y el representante de los afiliados, Omar Serrano, autor de este artículo.

Cuando el banco estaba en papel y no había oficinas ni personal, trabajamos para que el Biess desarrollara el marco legal, infraestructura, tecnología y el personal requeridos para obtener el permiso de operaciones y lograr que el 18 de octubre del 2010 abriera sus puertas al público. Su portafolio de inversiones ha crecido de USD 6.500 millones a más de USD 12.900 millones en tan solo cuatro años y ocho meses, se ha captado más del 65% del mercado de crédito hipotecario y se cuenta con papeles de inversión de categoría triple A. Con ello ha incidido en la generación de empleo, aumentado las afiliaciones a la seguridad social, dinamizado el mercado de la construcción y la economía nacional.

En el Directorio tomamos decisiones en beneficio de nuestros asegurados: bajamos la tasa del crédito hipotecario del 9,67 al 7,9%; aumentamos el techo de los créditos hipotecarios que reciben el 100% de financiamiento de USD 70.000 a USD 100.000; incrementamos el techo de los créditos quirografarios de USD 14.400 a más de USD 25.400. Hasta septiembre del 2014, el Biess ha entregado más de 99.000 créditos hipotecarios por aproximadamente USD  3.900 millones, más de 4’223.000 operaciones de créditos quirografarios por un monto que supera los USD 4.630 millones y aproximadamente 637.000 créditos prendarios por un monto superior a USD 373 millones. Es decir, el dinero de los afiliados, más de USD 8.900’000.000 (¡ocho mil novecientos millones de dólares!) ha vuelto a sus propias manos como nunca antes.

Como representante de los afiliados puse a su disposición canales para recibir sus comentarios, sugerencias y reclamos, mediante Twitter, Facebook, correo electrónico, página web y folletos. Además de generar boletines de prensa y aceptar entrevistas en medios públicos y privados para informar sobre lo que acontecía en el banco. He procurado canalizar la voz de los asegurados en el Directorio cuidando sus intereses. Me quedan buenos recuerdos, logros y también sinsabores. Todo lo cual relato en el libro.

El Biess tiene retos: lograr capacidades técnicas y de servicio a los afiliados, y la responsabilidad financiera de garantizar las pensiones futuras del IESS, tomando decisiones con una proyección responsable de futuro y teniendo esta institución siempre bajo la supervisión de las entidades de control, de la sociedad y los asegurados en general.