¿Por qué no se debe decir «la agua», sino «el agua»?

Asimismo, ¿por qué nos corrigen cuando decimos «la hambre», no obstante de que con familiaridad se usa el femenino en frases como «esa agua» y «esa hambre»?

«Agua» y «hambre» son sustantivos de género femenino pero, como tienen una /a/ tónica al inicio de la palabra, deben usarse con el artículo o determinante en masculino, así: El agua está contaminada; El hambre que tengo es atroz.

El artículo se usa en masculino para evitar la cacofonía o disonancia que se produce cuando se encuentran las dos vocales /a/ [laagua, lahambre].

Conservan el género femenino y se destruye la cacofonía cuando se intercala otro vocablo entre el artículo y el sustantivo, de esta manera: La potabilizada agua del sector industrial...; La desesperada hambre que tenía hizo que ingiriera alimentos en descomposición.

Con respecto al artículo indefinido, en el Diccionario panhispánico de dudas no se considera incorrecto el uso de la forma en femenino (una), pero se recomienda la grafía apocopada (un) por ser de empleo mayoritario. Así, no hay error en las frases «una agua» y «una hambre», aunque por tener más difusión se sugieren las construcciones «un agua» y «un hambre». Esta recomendación se aplica igual con los artículos indefinidos alguno y ninguno: algún agua, ningún agua. Los demás adjetivos determinativos se usan en femenino: esta agua, esa agua, esta hambre, esa hambre.

Cáptese que en «una agua», «una hambre», «esta agua» y «esa hambre» no hay cacofonía, porque los determinantes (una, esta, esa) tienen la mayor fuerza de voz en la penúltima sílaba. Este requisito no se cumple en las formas «la agua» y «la hambre» (no recomendadas), en las que el artículo (la) es tónico y el primer elemento de los sustantivos «agua» y «hambre».

Abrasar es quemar; abrazar, estrechar

Abrasar (con /s/) se origina de brasa. Es ‘poner al fuego, poner a la brasa’. Abrazar (con /z/) procede de brazo. Es ‘ceñir con los brazos’.

Con este sustento, está bien escribir abrasar (con /s/) para indicar que las llamas abrasaron toda la manzana. Pero si se dice «abrázame fuerte», no se debe escribir con /s/ sino con /z/, porque de lo contrario introduciríamos en la frase un matiz ilógico o ambiguo.

FUENTES:
Diccionario de la lengua española (2001), Diccionario panhispánico de dudas (2005) y Ortografía de la lengua española (2010), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.