En los patios de la Policía Judicial (PJ), según medios televisivos, ya no hay espacio porque los carros que allí permanecen, que fueron arrebatados a sus dueños por viles delincuentes y por fortuna han sido recuperados por la autoridades correspondientes, no han sido retirados por sus propietarios debido a los engorrosos trámites que deben hacer.

Lo que me anima a escribir sobre este asunto es porque conozco a dos personas, una de ellas es mi sobrino, cuyos vehículos tienen meses en este lugar y no pueden retirarlos por falta de dinero para pagar un abogado y arreglar con un fiscal.

La pregunta es ¿si a usted le roban su carro y es recuperado por la Policía a quien el Estado le paga sus salarios con los impuestos que pagamos los ecuatorianos, por qué debe hacer tantos trámites una vez que presenta la documentación que acredita que el vehículo es de su propiedad? A uno de los carros, incluso, le sacaron las llantas y le pusieron unas inservibles.

Hay carros que tienen hasta diez años en esas dependencias, según medios de comunicación, y los propietarios prefirieron dejarlos abandonados ante tanto papeleo y trabas; ¿lo mismo sucederá con las motos?

Ahora escucho a una autoridad que dice que es posible agilitar estos trámites una vez que se compruebe que el automotor pertenece al denunciante, para que el 80% de estos vehículos sean retirados lo más pronto, siempre y cuando sus motores no han sido remarcados.

Algunos dueños de vehículos, incluso todavía los están pagando al banco y ni siquiera el seguro les sirve.

Ojalá que esta promesa, si es que se cumple, sea verdad y no vaya a paso de tortuga como ha sido hasta ahora.

Mariano S. Loor Briones,
Licenciado, Guayaqui