Cientos de personas han hecho cola desde la madrugada en los exteriores de las oficinas de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). Esperaban para renovar su licencia caducada o para obtenerla por primera vez. La aglomeración se produce después de que la CTE anunció que a partir del 1 de septiembre aplicará el nuevo Código Penal, que endurece las penas para algunas infracciones de tránsito. Luego se amplió el plazo hasta el día 8.

Casi el 65% de los usuarios ha acudido a renovar su licencia en la última semana, mostrando así la vieja costumbre de dejar para última hora los trámites y obligaciones que la vida en una sociedad organizada nos impone.

Es necesario que aprendamos todos a respetar las leyes, porque es la referencia común en la organización de nuestra sociedad, para que conozcamos las normas, los derechos y deberes que, cumplidos por todos los ciudadanos y, fundamentalmente, por las autoridades y funcionarios, nos garantizan la seguridad jurídica que es tan necesaria.

Un grupo humano en el que hace falta la amenaza del castigo para el cumplimiento de la norma es un grupo en el que el proceso de socialización y de educación ha fracasado.