En el Ecuador existencientos de problemas de límites internos, algunos son muy antiguos, se arrastran desde la creación de la República. También hay casos de cantones que se crearon por intereses políticos o económicos.

Esta realidad perjudica a los habitantes de esas zonas, ya que muchas veces carecen de servicios porque ninguna de las provincias se consideran responsables y, en otros casos, se duplica la atención. No tienen un desarrollo planificado.

En abril del 2013 se aprobó una Ley de Límites que dispuso un plazo de dos años para que se resuelvan estos conflictos, con mecanismos que van desde el diálogo hasta la consulta popular.

En Guayas, el prefecto provincial ha iniciado una serie de reuniones destinadas a conseguir consensos para la solución y se busca la ampliación del plazo. Algunos asambleístas ya han expresado su opinión en contra de esta petición.

En todo caso, lo deseable es que considerando la geografía, la historia y la opinión de los moradores, se tomen las decisiones, siempre con el ánimo de hacerlo en paz, con el convencimiento de que todos somos un solo país. Es un desafío que tenemos que enfrentar.