En la edición del 17 de agosto del 2014, en el artículo de Opinión ‘El riesgo de dar empleo’, escrito por el economista Walter Spurrier Baquerizo, respecto de la vigencia del Código Orgánico Integral Penal, ha cometido varias grotescas falsedades que a continuación expongo:

En el referido artículo el columnista acusa al Código Orgánico Integral Penal de “partir del punto que grandes empresas son carentes de ética y merecen ser sancionadas lapidariamente” y lo termina calificándolo de “despropósito”. Lo que no dice el economista Spurrier es que la norma cuestionada no sanciona automáticamente la no afiliación al Seguro Social.

En efecto, la norma dice: “La o el empleador que no afilie a sus trabajadores al seguro social obligatorio dentro de 30 días, contados a partir del primer día de labores, será sancionado con pena privativa de libertad de tres a siete días. Las penas previstas se impondrán siempre que la persona no abone el valor respectivo, dentro del término de cuarenta y ocho horas después de haber sido notificada”.

Por lo que “el riesgo de dar empleo” como encabeza su artículo el columnista, solo será para quienes incumplan dos veces la obligación de afiliación: al momento de la contratación y al momento de ser requeridos legalmente. Quienes cometan tamaña aberración no deben generar trabajo en este país.

Lamento que su odio a este Gobierno lleve al economista Spurrier a escandalizar aviesamente a los lectores de su columna. Y no sé de dónde sacó que “ahora los tenderos serán facturados electrónicamente por las galletas, fideos, colas y cervezas que compren..., o se quedarán sin negocio”; lamento que un profesional, cuya capacidad reconozco, cometa tamaño dislate solo por su animadversión al Gobierno.

Por lo expuesto, en mi calidad de abogado patrocinador del señor presidente Constitucional de la República y, como tal, colegislador, de conformidad con el número 7 del artículo 6 de la Constitución de la República y el artículo 24 de la Ley Orgánica de Comunicación, solicito la publicación de esta rectificación en la próxima edición del Diario.

Alexis Mera Giler, doctor, secretario general jurídico, Quito